¿Para ti que es evaluar?
Hola maestros...en este apartado se presentan herramientas que les ayudarán a aplicar una evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, y quitar ideas erróneas como el que sólo evaluar consiste en asignar una calificación al desempeño del estudiante, entre otras.
En el Plan de
Estudios de Educacion Básica 2011 hace referencia a la evaluación como “el
proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar
retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de
su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje” (SEP, 2011, p.22).
Para
Díaz Barriga Desde este enfoque, la evaluación favorece el seguimiento al
desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la
enseñanza o la observación. Por tanto, la evaluación formativa constituye un
proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las
propuestas pedagógicas que promueva el docente (2002).
Para
evaluar no sólo se requiere contar con una evidencia numérica, además se
necesita comparar ese puntaje con elementos de referencia que se establecen
previamente para conocer el desempeño de los alumnos.
Calificar se refiere sólo a la expresión
cualitativa del nivel de desempeño, A: destacado, B: satisfactorio, C:
suficiente, y D: insuficiente, o cuantitativa, como la escala numérica (10, 9,
8, 7, 6, 5) del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los
aprendizajes esperados de los alumnos
La evaluación con
enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión,
observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver
problemas, y para lograrlo es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos
de evaluación.
Los instrumentos de evaluación son “una herramienta
destinada a documentar el desempeño del estudiante, rescata los logros y evalúa los
productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro definido
en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si
una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos,
actitudes y valores
En
Educación Básica algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden
usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e
interrogatorio
En este cuadernillo se especifican de los instrumentos de evaluación, presentando ejemplos de cada uno .
Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. from Martín Francisco Martínez Torres
Maestros no olviden compartir sus experiencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario