EVALUACIÓN EDUCATIVA

¿Para ti que es evaluar? 


Hola maestros...en este apartado se presentan herramientas que les ayudarán a aplicar una evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, y quitar ideas erróneas como el que sólo evaluar consiste en asignar una calificación al desempeño del estudiante, entre otras.


     En el Plan de Estudios de Educacion Básica 2011 hace referencia a la evaluación como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011, p.22).

Para Díaz Barriga Desde este enfoque, la evaluación favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación. Por tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente (2002).

Para evaluar no sólo se requiere contar con una evidencia numérica, además se necesita comparar ese puntaje con elementos de referencia que se establecen previamente para conocer el desempeño de los alumnos.
Calificar se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño, A: destacado, B: satisfactorio, C: suficiente, y D: insuficiente, o cuantitativa, como la escala numérica (10, 9, 8, 7, 6, 5) del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos

La evaluación con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas, y para lograrlo es necesario implementar estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

     Los instrumentos de evaluación son “una herramienta destinada a documentar el desempeño del estudiante, rescata los logros y evalúa los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro  definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores 

En Educación Básica algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio


En este cuadernillo se especifican  de los instrumentos de evaluación, presentando ejemplos de cada uno .


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